Claves para conocer y ahorrar con la nueva factura de luz

Llevamos semanas escuchando sobre la nueva factura de la luz y sus posibles beneficios e inconvenientes para nuestro bolsillo, pero ¿cómo nos afectará realmente? Y ¿qué tenemos que hacer si queremos ahorrar? Expliquemos primero la razón por la que se ha introducido la factura 2.0TD

¿Por qué se ha cambiado a la nueva factura eléctrica?  

Desde el día 1 de junio se ha introducido la factura 2.0TD. El nuevo recibo introduce la misma discriminación horaria para todos los clientes y simplifica las tarifas, de manera que todos dispongamos de una sola tarificación con tres periodos horarios (punta, llana y valle)  

La razón por la que se ha realizado este cambio en los peajes y cargos, según la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC), es incentivar un consumo eficiente de electricidad, de forma que la cuantía de la factura dependa más de cuándo que de cuánto se consuma y que se consiga un ahorro económico y energético trasladando su consumo a las horas valle.  

La CNMC afirma que más del 50% de las horas al año son valle, por lo que trasladando nuestro mayor consumo a estas horas nos podría suponer un considerable ahorro anual. Para hacernos una idea pongamos un ejemplo: si trasladamos nuestro horario de planchado del punta al llano podremos disminuir su coste anual en 38 euros aproximadamente.  

Conoce la factura 2.0TD 

Antes de explicar en qué consiste la nueva factura desglosemos sus componentes para entenderla mejor.  

  • Peajes: son los costes de las redes de trasporte y de distribución. Entorno al 22% de nuestra factura corresponde a este cargo.  
  • Cargos: el 32,6% aproximadamente corresponde a los cargos. Estos son fijados por el gobierno asociados al fomento de las renovables, los costes extrapeninsulares y las anualidades para pagar el déficit de tarifa.  
  • Costes: el 24,1% corresponde al coste de la energía consumida.  
  • Impuestos: 21,4% a los impuestos.  

Cómo entenderla 

   En la nueva factura no sólo se diferencia la tarificación por consumo sino que tanto el precio de los peajes como de los cargos serán diferentes entre los tres periodos horarios, tanto en potencia como en consumo. ¿Cuáles son los tres periodos horarios?  

 

Horario de la nueva factura 2.0TD

Así que, si realmente queremos ahorrar en nuestras próximas facturas, debemos considerar la opción de pasar aquellas actividades que causen un mayor consumo energético a las horas de menor precio, como son las horas valle o las horas llanas. Entre esas actividades podemos mencionar, por ejemplo, el uso de lavadoras, lavavajillas, planchar o cocinar. 

Estamos seguros de que será prácticamente imposible ajustar todas estas actividades a los nuevos horarios, pero si realizamos cambios en nuestros hábitos cotidianos se prevé que los peajes y cargos se reduzcan entre un 6,7% y el 6,8%, lo que supondrá un impacto en la tarifa del 3,5% de ahorro. 

Los principales beneficiados de ajustarse al horario serán aquellos clientes que antes no disponían de discriminación horaria en su tarifa, mientras que aquellos que sí se estaban beneficiando de los peajes con diferenciación horaria pueden ver su factura aumentada entre dos o tres euros al mes.  

Así que seas de la compañía que seas, vigila tus hábitos de consumo en los próximos meses y ve como este te está afectando al precio en la nueva factura 2.0TD. 

Desde ahorra en tus facturas queremos mantenerte informado para ayudarte a ahorrar en tu día a día, por eso no dudes en subscribirte a nuestra web o realizarnos cualquier consulta  sobre tu factura. 

Tu comodidad es nuestro objetivo. 

3 comentarios sobre “Claves para conocer y ahorrar con la nueva factura de luz

Deja un comentario

Descubre más desde Ahorra en tus facturas ya

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo